Rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida
Rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida
El antiguo cine María Luisa fue refugio de la juventud de Mérida durante los años 60/70/80 y en sus carteleras y paredes aún se conservaban los carteles anunciadores de películas míticas en esa época. La irrupción de los centros comerciales y sus multicines lo fueron consumiendo paulatinamente hasta su cierre.
Con la reconversión de este antiguo cine en Teatro, se revitaliza este ámbito urbano, y aunque en la obra ejecutada hasta el momento su entrada principal sigue estando, como la del cine, por la calle camilo José Cela, está previsto en el proyecto inicial y recogido en un proyecto complementario en ejecución, su cambio a un espacio urbano majestuoso abierto por la calle arzobispo Mausona, donde el Teatro linda con la Muralla Romana de Mérida y una Torre Albarrana.
Una vez ejecutado esté nuevo proyecto la secuencia de ingreso en el Teatro será a través de un espacio público interior de la manzana, conectado por una gran abertura a la calle arzobispo Mausona, por un adarve a la calle Almendralejo, y a través del Teatro con la calle Camilo José Cela, desde el que se atravesarán los dos puertas de piedra existentes en la base de la Torre Albarrana, para llegar a un pequeño compás donde se nos ofrece la nueva entrada al teatro configurada ya con la arquitectura contemporánea del actual Teatro.
El nuevo Teatro, ya en uso, se configura como una sala Isabelina para 500 espectadores con patio de butacas en forma de concha en planta baja, dos palcos corridos en plantas primera y segunda, y un anfiteatro (gallinero) en planta tercera, todo ello siguiendo la forma circular que impone el patio de butacas, lo que confiere al espacio un cierto recogimiento y distancias muy cortas con el escenario.
Además de la sala tiene relevancia la gran caja escénica, los servicios auxiliares que completan las distintas plantas, y la planta de sótano donde se ubica la sala de ensayo, camerinos, almacenes y salas de máquinas.
El volumen exterior se alinea con la calle Camilo José Cela en sus dos primeras plantas conservando casi íntegramente la fachada del antiguo cine, y genera volúmenes autónomos a partir de este nivel reconociéndose algunas de sus partes y terrazas con vistas a la calle y a la torre albarrana, donde los espectadores podrán disfrutar del paisaje antes del comienzo de la función o en los entreactos.
