Rehabilitación de edificio para residencia
El edificio rehabilitado se encuentra en el Casco Histórico de La Línea de la Concepción, en una parcela de forma irregular con una superficie de 545,18 m². La construcción existente tiene grado de Protección Estructural según el Plan General de La Línea de la Concepción, lo que limita las intervenciones a conservación, consolidación y acondicionamiento, manteniendo la fachada exterior y los elementos componentes de los espacios de acceso general como zaguán, patios y escaleras.
La intervención se articula entorno al patio central existente mediante dos crujías paralelas a la fachada y crujías simples alrededor del patio, existiendo dos patios más: uno lateral y otro trasero. El edificio cuenta con planta baja, primera, segunda y un semisótano de altura reducida con acceso desde el patio lateral.
El programa de la casa-hogar se acomoda en las tres plantas principales del edificio; en planta baja se desarrollan los usos comunes (entrada, sala de estar, comedor, despacho de monitores, sala de atención personalizada, cocina y lavandería), mientras que en las plantas primera y segunda se encuentran las habitaciones (dobles o individuales según el caso) con las zonas de circulación alrededor del patio y una sala de estar por planta. El semisótano se utiliza únicamente como almacén.
De los tres patios, el central actúa como núcleo alrededor del cual gravita el edificio, sirviéndose de él la mayor parte de las estancias. El patio lateral se convierte en una extensión de las zonas comunes interiores del edificio y el trasero se utiliza como patio de servicio.