Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Jerez de la Frontera (Cádiz)

2021-actualidad

Promotor: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Adán C. Ramos & Antonio Campos

Dirección Facultativa: TRAX slp

Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

El entorno urbano donde se está ejecutando el proyecto ha sufrido grandes transformaciones en los últimos siglos e incluso recientemente con el fallido proyecto para el museo de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, que sin tenerlo previsto, ha desembocado en la creación de un gran espacio/vacío urbano en el centro del Barrio de San Lucas, tan necesitado de espacio público.

En este espacio se pretendía construir el nuevo Museo del Flamenco, para el que se convocó un concurso internacional que ganaron los arquitectos Herzog & De Meuron, de hecho, se comenzaron las obras ejecutando las pantallas de cimentación perimetrales y se hizo la excavación arqueológica. La abrumadora cantidad de hallazgos arqueológicos y alguna dificultad administrativa dieron al traste con toda la iniciativa, iniciándose una nueva etapa en la que la propuesta del Museo del Flamenco se fundamenta en una estrategia de regeneración urbana, rehabilitando de una serie de edificios del casco histórico de Jerez en el entorno de la recientemente creada Plaza de Belén.

En este contexto, se retoma el proyecto cultural del Museo del Flamenco con la siguiente propuesta de contenidos:

–           Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

–           Auditorio polivalente.

–           Salas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile.

–           Flamenco y vino de Jerez.

–           Flamenco en la pintura. Espacio para exposiciones temporales.

–           Flamenco en otras culturas y otras músicas.

–           Cafetería y tienda.

También reseñamos que nuestro equipo ha trabajado tomando como base el PROYECTO BÁSICO y de EJECUCIÓN del MUSEO del FLAMENCO de ANDALUCÍA y CENTRO ANDALUZ de DOCUMENTACIÓN del FLAMENCO, redactado por los arquitectos del Ayuntamiento de Jerez, Dª Olga Díaz Cárdenas, D. Juan Fernando Bernal González, D. Fernando Contreras Arias y D. Manuel Barroso Becerra.

TRAX SLP
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.