61 Viviendas Unifamiliares VPO

Fecha: 2000

La U.A. nº 8 se encuentra situada en el borde norte de la población, al otro lado de la carretera CN-322 Córdoba-Valencia, que ha sido el límite natural del suelo urbano hasta hace pocos años. La forma de la U.A. es estrecha y alargada, con su mayor longitud perpendicular a la carretera. En sus bordes sólo existen algunas edificaciones residenciales aisladas en el noroeste y una industrial al sureste.

El trazado se organiza apoyándose en la CN-322 y en el Camino de la Carrera, con dos calles longitudinales en la dirección de máxima pendiente, perpendiculares a la CN-322, siendo una de ellas el propio Camino de la Carrera. Existen otras tres de menor dimensión, perpendiculares a las anteriores y prácticamente horizontales.

La manzana que queda más cercana a la carretera y que constituye la zona de protección está dedicada a zona verde, quedando para edificar otras 4 (A, B, C y D), en las que hay intercalados otra zona verde (plaza) y un solar para equipamiento.

Los terrenos presentan una fuerte pendiente en la dirección perpendicular a la carretera, al estar ubicados (como el resto de Torreperogil) en la ladera derecha que forma el gran Valle del Guadalquivir. Entre la carretera y la zona más alta de las calles longitudinales existe un desnivel total de 23 m, con unas pendientes del 10%. En la urbanización se optó por hacer la mínima excavación, trazando las pendientes de las calles tangentes al terreno natural y ejecutándolas por relleno. Esto provoca que en algunas zonas el terreno natural de los solares se encuentre incluso a 2.50 m por debajo de la rasante de la acera, con terraplenes entre el acerado y los solares.

Al estar la manzana B ocupada parcialmente por parcelas privadas, se opta por concentrar la actuación en las manzanas C, D y la parte más alta de la A. Se deja libre lo que resta de la A y la B para otra actuación de menor entidad; en estos dos solares enfrentados y separados por una calle.

Al no disponer de la primera manzana para conectar el límite urbano con nuestra actuación, la propuesta presenta un frente de fachada en el acceso desde el centro de la población. Por esta razón, en la manzana C se cambia la orientación inducida por la propia urbanización, girándola 90° y consiguiendo una hilera de viviendas apoyada sobre una calle horizontal, que hará de frente al resto de la promoción que se escalona siguiendo la pendiente del terreno.

Cada vivienda tiene un jardín delantero donde se encuentra el acceso a la vivienda y la rampa del garaje, y un patio trasero. Las viviendas tipo proyectadas tienen las líneas de carga perpendiculares a la fachada, con un solo vano de forjado y luz entre ejes de 5.80 m. Se proyecta con dos plantas sobre rasante y un semisótano. Al estar la mayoría de las parcelas entre 0.50 y 2 m más bajas que la rasante del acerado, se aprovecha parte de este espacio como garaje, de forma que la cimentación sea más económica.

La escalera se proyecta perpendicular a las líneas de carga, separando en planta baja la zona de estancia de las de servicio. En planta primera se consigue un espacio dilatado, suma de la escalera más el pasillo de distribución, quedando a un lado el dormitorio principal y al otro el resto. En el diseño de la cocina se procura un espacio que sirva tanto para cocinar como para comer e incluso como segunda zona de estancia.

En las fachadas aparecen como huecos singulares, unos pequeños que iluminan el baño de planta primera y los huecos sin carpintería que ventilan el trastero y el garaje.

TRAX SLP
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.