Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera
El museo se sitúa estratégicamente entre el núcleo original de Antequera y su expansión industrial hacia la autopista de Málaga. La ordenación del conjunto se basa en una calle de acceso que conecta diversos elementos: aparcamientos para vehículos ligeros, punto de información a visitantes, edificio de instalaciones y aparcamiento para autobuses. Todos los recorridos peatonales convergen en una zona central junto a la escultura del caminante, desde donde se inicia la visita al museo y al conjunto megalítico.
La parcela destinada al museo tiene una superficie catastral de 74.946 m². El edificio se presenta como un volumen complejo que se relaciona armónicamente con el entorno, alineándose con las principales direcciones virtuales presentes en el conjunto, como las trayectorias solares y elementos de la orografía local.
El diseño del edificio consta de una planta sótano y dos plantas sobre rasante, cuya superficie disminuye progresivamente hasta alcanzar una altura máxima de 16 metros. La planta sótano tiene una altura libre que varía entre 2,90 m y 3,50 m, mientras que las plantas superiores cuentan con alturas libres adecuadas para los usos previstos.
Estrategia de intervención:
La propuesta de intervención se basa en la aceptación del edificio existente, sobre el cual se implanta el programa propuesto. El objetivo es potenciar los espacios arquitectónicos ya construidos, adaptándolos a los nuevos requerimientos programáticos y normativos. Se ha prestado especial atención a la eficiencia energética del edificio, obteniendo una calificación de eficiencia energética A. Para ello, se han mejorado elementos pasivos como aislamientos exteriores en fachadas y cubiertas, optimizado las carpinterías y empleado tecnologías sostenibles, como plantas enfriadoras por levitación magnética o gas y el uso de biomasa como combustible.


